La ortodoncia una nueva moda

ortodoncia estética

"La mayoría de los adultos acuden a estos tratamientos por motivos estéticos y de imagen, ya que una dentadura más alineada les hace sentirse más satisfechos y mejora su autoestima", afirma la doctora Mariela Gavidia, odontóloga de Clínicas Vital Dent, "pero también hay que tener en cuenta que con la edad, los dientes tienden a moverse más, propiciando el apiñamiento de las piezas que puede ocasionar problemas en las encías".

 

 

La posición, el color y  la forma  de los dientes es esencial para tener una sonrisa perfecta. En los últimos años  se ha incrementado en gran medida el número de adultos que llevan ortodoncia y es  habitual ver a hombres y mujeres mayores de 30 años usándola. El deseo por mejorar la apariencia, la mala alineación dentaria, y el desarrollo en tratamientos estéticos, son las principales razones por las que la ortodoncia está de moda entre los adultos.

El paciente adulto, a la hora de afrontar el tratamiento, se muestra más interesado y motivado al tratarse de una decisión personal a diferencia de los niños, por los cuales los padres deciden pese a su opinión. Sin embargo, como confirma la odontóloga, "el adulto suele observar de manera crítica todo el progreso del tratamiento y suele sentirse poco conforme por la duración, pero hay que tener en cuenta que sus movimientos son más lentos porque el hueso está más calcificado que en los niños. Esta desasosiego se manifiesta también a la hora de mostrar menos resistencia a las molestias o dolores ya que el umbral del dolor lo tiene más localizado que en la edad infantil".

 

La duración del tratamiento de los adultos se alarga más, de dos a tres años, ya que se dificulta más el alineamiento de los dientes debido a que el movimiento del hueso maduro es menor. Además los adultos suelen presentar problemas periodontales o pérdidas de piezas dentales, por lo que, en algunos casos, otras especialidades odontológicas deben acompañar a la ortodoncia.


Lo nuevo en ortodoncia estética

 

La estética de la sonrisa es, para los adultos, uno de los obstáculos más importantes a la hora de pensar en la ortodoncia. Por ello aumenta la exigencia y exigen tratamientos más estéticos que no les afecte en su vida social y laboral, y solucione el problema eficaz y rápidamente.

Por esto se ha incorporado tratamientos de ortodoncia más novedosos y atractivos:


Ortodoncia estética: Es el procedimiento que utilizando toda la aparatología de máxima efectividad, nos ofrece las posibilidades más estéticas. De este modo se logra que el tratamiento de ortodoncia no suponga un handicap en nuestra apariencia, no solo pasando inadvertido sino inclusive luciendo bien.


Ortodoncia fija: Es aquella que el paciente no puede retirar por sus medios. Comúnmente conocida como brackets en años recientes ha experimentado grandes avances. Existiendo una amplia variedad adaptada en función de las necesidades estéticas y odontológicas del paciente.

 

Ortodoncia removible: Como su nombre indica se puede quitar sin ayuda del odontólogo. Solo indicada en algunos casos, como movimientos dentales limitados o para modificar el crecimiento, puede ser retirada para comer o para su limpieza lo que permite controlar la estética a gusto mientras se realiza el tratamiento.